Campaña Musicate

CAMPAÑA MUSICATE

En la actualidad, el consumo de drogas (legales e ilegales) es uno de los problemas más importantes para la salud pública en los países occidentales, incluyendo
España.

           Hoy en día, el consumo de drogas se sitúa en un escenario diferente al de hace años. En estos momentos es un consumo con el tiempo de ocio, su presencia en los espacios recreativos tiene la apariencia de normalidad.

El binomio drogas - diversión es evidente, especialmente cuando se trata de los consumos juveniles. La Juventud se caracteriza por ser una etapa en la que se forja  la personalidad, una etapa donde los cambios, la toma de decisiones y las experiencias vividas toman una gran relevancia en la vida de las personas. Esta etapa además está marcada por la existencia de mucho tiempo libre, tiempo que en muchas ocasiones no está  aprovechado al cien por cien.

El concepto de ocio en los jóvenes de hoy, muy vinculado a la música, a las actividades colectivas, a la fiesta, puede definirse como el principal contexto de consumo de sustancias psicoactivas. Es decir, hablar de fiesta implica, muy a menudo, hablar de consumo.

Esta nueva situación hace necesario articular una respuesta basada en la experiencia acumulada y en la evidencia científica, interviniendo en los espacios de encuentro y ocio de los jóvenes donde se reúne a un gran número de ellos discotecas, festivales de música… Se trata de paliar los aspectos de conflicto y prevenir las situaciones de riesgo de los jóvenes que acuden a estos espacios.

La reducción de riesgos se plantea, no como una medida opuesta a la abstinencia, sino como complementaria y  facilitadora de ésta, priorizando aquellos objetivos que permitan disminuir las consecuencias negativas del consumo de drogas.

MUSICATE  en Bárcena de Pie de Concha, es una intervención preventiva en el ámbito de la reducción de los riesgos asociados al consumo recreativo de drogas, está orientada a mejorar la información sobre el consumo de drogas de los adolescentes y jóvenes del municipio, y a favorecer los procesos de reflexión crítica ante dicho consumo de cara a que sean capaces de afrontar con menos riesgos sus comportamientos recreativos y de uso de drogas.
    
Dicho programa, ubicará un dispositivos informativo. Allí se realizarán alcoholimetrías y cooximetrias. Además se reforzará la conducta del no consumo.
       
“El gran objetivo es favorecer que el uso de drogas ocasione el mínimo de daños posibles, reduciendo los riesgos asociados al mismo. Reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol, cannabis y otros drogas en los jóvenes asistentes a las fiestas principales del municipio”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  Incrementar en los jóvenes y adolescentes, la percepción de riesgo asociada al consumo de drogas y de forma especial al consumo de alcohol.
   Favorecer los procesos de reflexión crítica ante dicho consumo.
  Fomentar hábitos de consumo más saludables entre los jóvenes y adolescentes.
  Facilitar el desarrollo integral de la juventud.