Trail de Montaña 2017

Distancia 19 km

Dificultad Técnica: Media - Alta

Dificulta Física: Alta

Es el mismo recorrido de la edición de 2016, y se comparte el recorrido de la Marcha.

Salimos de la plaza de Bárcena de Pie de Concha en dirección sur y dirigiendo los pasos al barrio de Caballío donde ascendemos unos metros del Camino Real. Al poco rato, tomamos una senda que hay a la izquierda que después sube por una braña bastante empinada, y donde termina cogemos el sendero a la izquierda en claro descenso por medio del hayedo y en posterior dirección diagonal. Seguimos unos metros y comenzamos a ir de media ladera por una zona degradada que ha sido talada. Al cabo de un rato dejamos un cortafuego con mucha pendiente a nuestra derecha y al poco giramos a la derecha para subir por el sendero de los tubos descienden el agua desde la Presa de Cuchío. Continuamos por el sendero con fuerte pendiente haciendo los zig-zag correspondientes hasta llegar a la Presa de Cuchío, y seguimos por el camino que nos lleva al Portillo de Jano. Aquí empieza un breve tramo de pista y una vez en el portillo seguimos la misma pista hasta que tenemos el Pico Jano a la izquierda y justo encima de nosotros.....donde giramos a la izquierda para acometer las rampas finales buscando las mejores zonas y que nos llevarán a la cima del Pico Jano, donde habrá un control de tiempos. Una vez conquistado el Pico Jano, realizamos el descenso por su cara este hacia el embalse superior paralelos al estacado. A continuación pasamos una portilla metálica y llegamos a la campa donde termina la pista (anteriormente carretera) que sube desde la presa de Alsa. En vez de descender por la carretera, cogemos una braña a derecho que en descenso directo por un cortafuegos nos llevará hasta la pista que rodea la presa de Alsa, tendiendo siempre a la izquierda y tomando como referencia la pista que se ve al fondo. Al llegar la pista, giramos a la izquierda y seguimos por ella hasta llegar al muro de la presa. Nada más atravesarle giramos a la derecha, cruzamos la portilla canadiense y a 100 metros entramos por un regato para bordearle en el momento y comenzar a ascender por el pinar y posteriormente por el cortafuego. Al final del mismo y buscando la salida habrá una portilla que nos permite salvar el estacado. Una vez pasado, seguimos la izquierda buscando el mejor terreno y yendo hacia lo más alto para hacer cima en el Pico Ureño. Una vez arriba empezamos a bajar rápidamente en dirección norte. Veremos unas trincheras de épocas pasadas, mientras miramos de reojo al mismo Pico Jano de dónde venimos. También se ve el fondo del valle y el pueblo de Bárcena donde casi percibimos la meta. En la bajada del Ureño, hay que prestar mucha atención porque el camino es técnico. Justo al final de la pendiente que debemos bajar se apreciará una curva en forma de herradura, que es de la carretera de acceso a Alsa. Hasta ahí hay que llegar. La bajada se realiza campo a través casi paralelos a un estacado, y tratando de buscar las mejores zonas. Al cabo de un rato se atraviesa la carretera dejando un guardarrail a la izquierda. Se sigue por un sendero que en descenso y entre rocas, que nos lleva de nuevo a la carretera. Seguimos 50 metros por la misma, y nos desviamos a la izquierda por una entrada con rocas descompuestas y en ascenso diagonal y en dirección a la Sierra de los Picones se inicia una travesía completa hasta rodearles. Este tramo tiene subidas y bajadas constantes por las que se busca la mejor forma de atravesar esta sierra. Por la misma cresta que vamos se ve al fondo una gran torre de alta tensión a la que hay que aproximarse, y llegando a esta, se aprecia un sendero herboso muy bonito por el que hay que ir y después de un rato bajando llegamos a un collado. Seguimos paralelos y en subida al estacado durante los primeros metros después del collado, y poco a poco continuamos la marcha en descenso hasta llegar a un pequeño acebal muy cercano a la carretera de Alsa. Le atravesamos girando suavemente a la izquierda para seguir un poco después y en claro ascenso por un camino viejo hasta llegar a un estacado que hay que atravesar. Seguimos unos pocos metros e iniciamos un descenso buscando las mejores zonas para seguir rodeando el Pico de la Sierra. Al poco, seguiremos pegados a una pared, y yendo por la parte alta de la misma, y dejando la pared a nuestra derecha, seguimos bordeando el pico hasta llegar a un cierre metálico pegado a una pared por el que iniciamos un descenso en fuerte pendiente por un bosque de robles jóvenes que después son avellanos y nos conducen a una pista en buen estado, que atravesamos al igual que el río Torina. Tenemos que pasar al otro lado del río, e iniciar un ascenso por un sendero por una zona de avellanos, que nos hace dejar el río a la derecha, y por el que llegamos a una pista vieja que nos conduce al inicio de la subida de la tubería de los tubos. Tenemos ahora que desandar el inicio de la ruta por la que habíamos pasado anteriormente. Solo queda ascender por el mismo bosque de hayas, atravesar la braña del principio y llegar al camino real para bajar hasta la plaza del pueblo donde estará la meta. Habremos completado la prueba después de 19 km y casi 3.000 metros de desnivel acumulado.

Descarga aquí el recorrido del Trail VII Jano Carrera Vertical

Importante:
Se establecerá un control de paso y los deportistas que no hayan llegado a las 13 horas a la presa de Alsa, deberán seguir la marcha por la carretera durante 1.5 km hasta llegar al inicio del sendero del Pico La Sierra.